La Granja d’Escarp

Ruta de la floración en el Aiguabarreig.

La Floración en Escarp!

¿Dónde estamos?

El municipio, de 977 habitantes, se encuentra en el suroeste del Segrià y limita con la comarca aragonesa del Bajo Cinca. Desde el punto de vista geográfico, el término municipal se encaja en el epicentro del llamado Aiguabarreig que forman los ríos Segre y Cinca, justo antes de encontrarse también con el río Ebro, ya en el término vecino de Mequinenza. La Granja d’Escarp es el municipio con más superficie dentro del espacio natural llamado Aiguabarreig Segre-Cinca, incluido dentro de la propuesta catalana de Red Natura 2000 y el Plan de Espacios de Interés Natural.

 

¿Qué  podemos ver?

Camino hacia la costa Genebral dirección Secà de La Granja d’Escarp nos encontramos las vistas panorámicas del «Balcón del Segre». Desde allí se puede disfrutar de parte del Bajo Segre, el Aiguabarreig y el meandro del Segre que rodea los campos frutales regados por la acequia del molino. El contraste entre el verde del bosque de ribera y los marrones de las sierras áridas de los Monegros son un precioso telón de fondo para el «patchwork» de colores que confeccionan los campos de árboles frutales.

 

Continuando por la pista en Maials y en el “Mas de Piedra” se puede observar la floración de cerca donde la diversidad cromática de las diferentes variedades confeccionan un mosaico multicolor único. Los campos frutales inundan el Valle de Caveros y acompañan al río en su descenso, ubicados en las huertas regadas por la acequia, desde el pantano de Vilaseca-Solanes hasta el otro meandro del río Segre dejando atrás el Secà y llegando a la unión fluvial Segre-Cinca, el Aiguabarreig.

Un montón de escenarios todos ellos bañados por los colores intensos de las flores de los árboles frutales.

 

¿Qué podemos aprender?

Dónde estamos geográficamente y el porqué de la geomorfología que tenemos.

La diferencia entre la huerta de secano y de regadío con sistema de goteo.

El ciclo del árbol frutal y sus curiosidades botánicas.

Las técnicas y pasos para producir la fruta.

El coste de la producción y el mercado hoy en día.

Particularidades del bosque de ribera y del Aiguabarreig.

 

Elementos singulares de nuestro patrimonio

Iglesia de Sant Jaume

Ermita i cueva de Sant Jaume

El espacio natural del Aiguabarreig Segre-Cinca

 

Paradas imprescindibles

El balcón del Segre

Mas de Pedra

La Ferradura

Vilaseca Solanes

Bombas de agua del Secà

El Aiguabarreig

NOTA IMPORTANTE: Toda la información compartida de las rutas está a expensas de les circunstancias i restricciones ocasionadas por la COVID-19.

AYUNTAMIENTO
DE LA GRANJA D’ESCARP

Plaça Major, 3

25185 La Granja d’Escarp

Lleida

Tel. 973 782 198

Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros.