Seròs

FlorSeròs Experience.

Estímulos de colores en los campos floridos de Seròs..

¿Dónde estamos?

Seròs se sitúa en el Baix Segre y, dada su climatología, se encuentran amplias zonas de regadío y de secano, con sus correspondientes paisajes de una gran variedad de flora y fauna. El cultivo de variedades de fruta dulce y la presencia de bosque de ribera está presente gracias al Canal de Aragón, la Acequia mayor y el Segrià Sur.

 

Destaca el Espacio Natural de la confluencia Segre-Cinca y la zona PEIN y ZEPA de los Tossals de Seròs – Montmaneu.

 

¿Qué podemos ver?

Nos encontramos en una zona de grandes contrastes entre las zonas de regadío y secano, donde no llega agua que no sea de la lluvia. En los campos frutales, se puede disfrutar de las plantaciones de árboles en flor a la espera de la polinización al pie del Montmaneu.

 

En los alrededores del municipio se encuentran los restos visigodos del Boalar, situados en una balcón natural sobre el río Segre, desde donde se puede contemplar una panorámica espectacular de las vistas del valle del Segre.

 

Cabe destacar el monasterio trinitario de Avinganya, muy cerca del puente de Francesc Macià, el único puente sobre el río Segre anterior a la Guerra Civil que todavía se conserva en pie. Desde el campanario y la terraza del claustro del monasterio se pueden contemplar las huertas florecidas que están bajo la atenta mirada del pico de Montmaneu.

 

¿Qué podemos aprender?

La importancia de la fruticultura en la economía local y la actual problemática con la crisis de los precios de la fruta. De este modo, entenderemos que antes de cosechar el fruto en verano, se poda, se aclara, se riega, se abona, y se controla las plagas durante el resto del año.

 

Elementos singulares de nuestro patrimonio

Monasterio Trinitario de Avinganya

Restos visigodos del Bovalar (catalogado como BCIN)

Montmaneu, el pico más emblemático del Segrià

Palacio de los Moncada, actualmente en mal estado de conservación (catalogado como BCIN)

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Seròs

Les Roques de Sant Formatge, poblado ibérico i necrópolis

 

Paradas imprescindibles

Campos en flor al pie del Montmaneu

Restos visigodos del Bovalar

Monasterio Trinitario de Avinganya

NOTA IMPORTANTE: Toda la información compartida de las rutas está a expensas de les circunstancias i restricciones ocasionadas por la COVID-19.

AYUNTAMIENTO
DE SERÒS

Plaça de les Escoles, 1

25183 Seròs

Lleida

Tel. 973 780 009

Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros.